Vulneración por un sindicato de la libertad sindical por el ofrecimiento de un regalo a los afiliados que acudiesen a votar

La Sentencia de 10 de noviembre de 2021 (r. 110/2020) estimó, en parte, un recurso de casación interpuesto por Comisiones Obreras, en el que se imputaba al sindicato de enfermería SATSE la vulneración del derecho de libertad sindical del resto de las organizaciones sindicales participantes en un proceso electoral.

Conforme al criterio del TS, la actuación de la organización sindical demandada SATSE, que ofreció a sus afiliados (que acreditaban haber votado) un regalo de 100 euros, constituía una ilegalidad que pudo adulterar el resultado de las elecciones. Dicha actuación excedía, según ha considerado el TS en la sentencia de 10-11-2021, de los límites de las herramientas electorales a las que legitimamente pueden recurrir los sindicatos para conseguir el mayor número posible de votos. En consecuencia, el TS condena al sindicato de enfermería al pago de una indemización de 3.000 euros por daños y perjuicios.

Suscríbete a nuestro newsletter

Please enable the javascript to submit this form

Información básica de protección de datos:

  • Responsable: Sagardoy Abogados S.L.P.
  • Finalidad: Enviar comunicaciones comerciales por vías electrónicas con fines publicitarios sobre servicios, actividades y novedades.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación y portabilidad de los datos, tal y como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Podrá encontrar más información sobre cómo tratamos sus datos en la Información Adicional sobre Protección de Datos Personales.