La supresión temporal de una retribución variable no es modificación sustancial de condiciones de trabajo

La Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de octubre de 2021 (núm. recurso 131/2021) desestima el recurso de casación interpuesto por la parte social por considerar que la medida adoptada por la empresa consistente en no hacer efectivo el anticipo de la retribución variable del mes de junio, no es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo sino consecuencia de la excepcional situación derivada del estado de alarma a consecuencia del COVID-19.

Dicha retribución variable iba indisolublemente unida al cumplimiento de unos objetivos, en las circunstancias extraordinarias acaecidas la previsión de cierre del año 2020 anticipaba unas pérdidas cuantiosas. Además, dicha medida de supresión de la retribución variable en el mes de junio era temporal ya que sí se abonó el anticipo en el siguiente mes de diciembre. Por tanto, contrariamente a lo señalado por la recurrente, no estamos ante una modificación sustancial de condiciones de trabajo del artículo 41 ET sino ante una variación temporal circunstancial. 

Suscríbete a nuestro newsletter

Please enable the javascript to submit this form

Información básica de protección de datos:

  • Responsable: Sagardoy Abogados S.L.P.
  • Finalidad: Enviar comunicaciones comerciales por vías electrónicas con fines publicitarios sobre servicios, actividades y novedades.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación y portabilidad de los datos, tal y como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Podrá encontrar más información sobre cómo tratamos sus datos en la Información Adicional sobre Protección de Datos Personales.