El pasado mes de noviembre tuvo lugar el acto de presentación de la Alianza +45. Talento y Empleo. Una iniciativa impulsada por Fundación Máshumano, la Agencia para el Empleo de Madrid del Ayuntamiento de Madrid y TURIUM (Vocento), para promover la inclusión laboral del talento sénior. Esta alianza nace con el objetivo de romper estereotipos sobre la edad y reconocer el valor estratégico de los profesionales mayores de 45 años en el mercado laboral, así como generar oportunidades efectivas de empleo, dando respuesta a la escasez de talento en el sector empresarial.

La Alianza tiene como objetivo principal combatir los estereotipos y poner en valor la experiencia, la diversidad generacional y la aportación diferencial del colectivo sénior, como una oportunidad para cubrir las necesidades laborales de aquellos sectores empresariales con dificultades para cubrir sus vacantes. La “Alianza +45. Talento y empleo” se estructura en torno a cinco principios que promueven la sensibilización, la transformación cultural en las empresas y la creación de oportunidades reales de empleo.

Además de Sagardoy, el proyecto ha contado con la adhesión inicial de otras nueve compañías referentes en su sector, como son Abadia Retuerta, ISDIN, ISS Facility Services España, Les Roches Marbella Global Hospitality, MARUGAL – Distinctive Hotel Management, Meliá Hotels International, Palladium Hotel Group, Securitas Group y TENDAM. La alianza nació inicialmente vinculada a Madrid y al sector turístico, que representa el 14% del PIB nacional, pero su vocación es extenderse progresivamente a otros sectores y territorios.

Durante la jornada Pepe Aniorte, gerente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha expresado que “Esta alianza se alinea con el compromiso del Ayuntamiento por promover la igualdad de oportunidades y derribar barreras en el acceso al empleo. Queremos que Madrid sea referente en el impulso de políticas activas para la empleabilidad de los mayores de 45 años.”

Aniorte ha puesto también en valor el programa +45 Trabajo Madrid, impulsado junto a Fundación Máshumano, que apoya a personas mayores de 45 años en situación de desempleo mediante orientación, formación e intermediación con empresas. “En sus primeros seis meses, se han impartido 392 horas de formación, 2.300 horas de orientación personalizada y se han facilitado más de 130 contrataciones», ha señalado.

Por su parte, Beatriz Sánchez Guitián, directora general de Fundación Máshumano, ha manifestado que “Esta alianza es un paso firme hacia un modelo de empleo más inclusivo, donde la experiencia y el talento de las personas mayores de 45 años se reconozcan como un activo estratégico. En Fundación Máshumano existimos para recordar que el trabajo no es solo un recurso sino un motor de transformación. Al mismo tiempo, sabemos que el colectivo sénior sigue enfrentando estereotipos que no responden a la realidad, mientras las empresas demandan perfiles estables y preparados. La Alianza +45 nace para impulsar una nueva mirada y generar oportunidades reales para las personas, las empresas y la sociedad.”

La jornada ha contado además con la intervención de Mercedes Marín García, directora general de Formación de la Comunidad de Madrid, quien ha presentado las líneas principales del Plan de Empleo Senior que lidera el organismo, poniendo de manifiesto que sus objetivos están alineados con los de la Alianza +45, en su compromiso por fomentar la inclusión laboral del talento sénior.

Como cierre, Samary Fernández Feito, directora general del Área de Lujo y Estilo de Vida en Vocento, ha añadido: «Esta alianza nos recuerda que el talento no caduca: evoluciona, se transforma y se enriquece con la experiencia. El talento sénior no es un colectivo que proteger, sino una capacidad estratégica que aporta innovación, criterio y profundidad, especialmente en tiempos inciertos. En Turium, la división de turismo de excelencia de Vocento, llevamos 5 años trabajando en pos de la transformación del sector hacia un paradigma de excelencia y conocemos bien la crisis de talento de la que adolece esta industria tan importante para nuestro país. Este es, por tanto, un reto colectivo, sistémico y tenemos que seguir trabajando para convertir lo declarado en el Manifiesto en acciones reales, con impacto real.»

Los promotores de la iniciativa nos animan a contribuir activamente a impulsar un mercado laboral más inclusivo, diverso y enriquecedor para los profesionales mayores de 45 años.