El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación presenta en Valencia, la quinta edición del Human Capital Outlook, informe de referencia sobre el mercado laboral español, elaborado por el Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación.
La jornada contó con las intervenciones destacadas de Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); Fátima Báñez, presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación y ex ministra de Empleo y Seguridad Social; Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados; Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados; Ramón Palacín, socio director de EY Abogados, Rafael Doménec, Catedrático de Fundamentos de análisis económico de la Universidad de Valencia, Gemma Fabregat, Catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia y Juan Pablo Riesgo, secretario del Consejo Asesor del Instituto EY-Sagardoy y socio responsable de EY Insights, entre otros.
Principales conclusiones del Human Capital Outlook
Una de las conclusiones destacadas del primer bloque del informe, ‘Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo‘, es la evolución del empleo “al ralentí” en la segunda parte de 2022, al tiempo que las horas trabajadas aún no han recuperado los valores pre-pandémicos, con la excepción de las horas y los puestos de trabajo registrados en la contabilidad nacional. Al mismo tiempo, el producto por hora trabajada en el último trimestre del pasado año superó los registros prepandemia, si bien fue insuficiente para contrarrestar el descenso en la intensidad del empleo. Mientras, gracias a motivos estacionales, la tasa de paro repuntó hasta el 12,9% aunque el desempleo de larga duración creció menos que el total manteniéndose en cifras inferiores a la pandemia.
Del análisis de este Observatorio se deduce que la reforma laboral ha conseguido reducir de forma importante la contratación temporal hasta niveles mínimos desde hace más de tres décadas. Así, desde abril de 2022 a enero de 2023, el número de contratos indefinidos se ha multiplicado por 3,6 y el de fijos discontinuos, por 10,4, mientras que los contratos por obra y servicio se han suprimido. La tasa de temporalidad ha alcanzado el 17,9%, su nivel mínimo en los últimos 35 años, mientras que caen las tasas de permanencia de los trabajadores con contrato indefinido.
En lo referido a las tendencias en el medio y largo plazo, se observa una creciente dificultad para cubrir puestos vacantes, que podrían incrementar las tensiones salariales en algunos sectores y ocupaciones. También identifica los cambios demográficos intensos que ayudarían a explicar el desajuste en la evolución del empleo, de las horas trabajadas o de los problemas de relevo generacional, lo que limitaría el crecimiento del empleo, especialmente, en algunas regiones. En el terreno positivo, concluye el Observatorio que, afortunadamente, la participación en la formación continua sigue aumentando en todas las edades y niveles educativos.
Novedades legislativas a la vista
El segundo bloque del informe, sobre ‘Actualidad Jurídico-Laboral‘, elaborado por Sagardoy Abogados, analiza las novedades legislativas con alto impacto en el nivel de actividad, entre otras la reciente reforma del sistema público de pensiones. Su frenética marcha, a veces tramitada por vías extraordinarias, así como la trascendencia de algunas recientes sentencias, hacen necesario hacer un seguimiento cercano de las mismas. También sobre aquellas iniciativas que se encuentran en tramitación, como el anteproyecto de Ley de familias (trasposición de Directiva sobre conciliación de vida familiar y profesional de los progenitores), anteproyecto de Ley de industria, anteproyecto de ley de condiciones laborales transparentes y previsibles o la Ley de representatividad paritaria, entre otras.
La hora de la transformación digital en RRHH
Finalmente, el tercer y último apartado del informe, ‘Tendencias en Capital Humano‘, elaborado por el equipo de Workforce Advisory de EY, y presentado en la jornada por el socio de la práctica Carlos Prieto, pone el foco en los retos de la transformación digital para quienes tienen la responsabilidad de liderar las áreas de Recursos Humanos en sus respectivas empresas y organismos. La evolución del trabajo híbrido y las competencias digitales impulsan de forma creciente la decisión de estos directivos sobre la cartera de soluciones tecnológicas orientadas a la innovación. Un camino que supone una gran oportunidad para maximizar el impacto de la tecnología de RRHH sobre la gestión de personas: en la eficiencia, la productividad y la retención del talento y, como consecuencia, en los resultados de negocio.
Por último, el informe también concluye que la necesidad creciente de fidelizar el talento, fomentar una cultura de trabajo híbrida y obtener y desarrollar skills necesarias para el futuro, pone más si cabe el foco en los responsables de Recursos Humanos. Para enfrentar estos retos, la tecnología aplicada a la experiencia del empleado tiene un papel preponderante apoyando sus aspiraciones, bienestar y progresión profesional, y garantizando al tiempo la compresión de la evolución cultural de las organizaciones.
Accede al informe completo ‘Human Capital Outlook’ (marzo 2023)