En caso de fallecimiento del hijo antes del parto el progenitor distinto de la madre tiene derecho a prestación

La Sentencia del Tribunal de Justicia de Cataluña de 10-12-2021 reconoce el derecho a la prestación por nacimiento de hijo del progenitor distinto a la madre biológica, en un supuesto de fallecimiento del hijo antes de su nacimiento, en disconformidad con el Criterio de Gestión del INSS 10/2020.

En el supuesto contemplado se produjo la muerte fetal ante parto del futuro hijo, y el Instituto Nacional de la Seguridad social concede a la madre biológica la prestación económica por nacimiento de hijo y deniega al progenitor distinto de la madre biológico esa prestación. Por el contrario, el TSJ de Cataluña estima el recurso del progenitor distinto de la madre biológica, ya que desde el 01/04/2019 se unifican las prestaciones por maternidad y paternidad en una única prestación por nacimiento y cuidado del menor (RDL 6/2019). El TSJ discrepa del Criterio de Gestión del INSS 10/2020, según el cual no cabe el reconocimiento de esta prestación al progenitor distinto a la madre biológica, con fundamento en que el art. 26.7 RD 295/2009,  pues esta norma señala que no podrá reconocerse el subsidio por paternidad si el hijo fallece antes del inicio del permiso, considerando que dicha interpretación no se opone a la nueva regulación del permiso por nacimiento de hijo en la nueva redacción dada al art. 48.4 ET, ni, consecuentemente, ha perdido su virtualidad, ya que regula un supuesto no previsto por la ley.  Contrariamente, el TSJ de Cataluña reconoce que el art. 48.4 ET no diferencia en la concesión del derecho entre los dos progenitores ya que se trata de derechos individuales e intransferibles. Asimismo, el TSJ de Cataluña establece que por el principio de jerarquía normativa prevalece la nueva redacción del art. 48.4 ET, así como el espíritu y finalidad del RDL 6/2019, sobre el RD 295/2009. Por tanto, el TSJ de Cataluña reconoce, al progenitor distinto de la madre biológica la prestación por nacimiento de hijo.

Suscríbete a nuestro newsletter

Please enable the javascript to submit this form

Información básica de protección de datos:

  • Responsable: Sagardoy Abogados S.L.P.
  • Finalidad: Enviar comunicaciones comerciales por vías electrónicas con fines publicitarios sobre servicios, actividades y novedades.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación y portabilidad de los datos, tal y como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Podrá encontrar más información sobre cómo tratamos sus datos en la Información Adicional sobre Protección de Datos Personales.