Cuando no hay convenio colectivo legalmente aplicable será de aplicación el convenio que se pacte en el contrato de trabajo

El Tribunal Supremo, en Sentencia de 25 de enero de 2022, rec. 1565/2020, desestima el recurso de casación para unificación de doctrina, en el que se resolvía la cuestión que consistía en decidir si, debe aplicarse a la persona trabajadora demandante el convenio colectivo de comercio de Madrid, que es el pactado en su contrato de trabajo, o, por el contrario, debe aplicarse el convenio colectivo de comercio de la provincia de Málaga, que es el lugar donde presta servicios.

La Sala concluyó que la actividad principal de la empresa no se subsume en ninguno de los dos convenios en liza, por tanto, ninguno de los dos resulta legalmente aplicable. Consecuentemente, si no hay convenio de aplicación, nada impide que las partes acuerden libremente en el contrato de trabajo la aplicación de uno de esos convenios, de conformidad con lo dispuesto en el art. 3.1.c Estatuto de los Trabajadores, en relación con los arts. 1089, 1091 y 1255 Código Civil, no vulnerándose, por tanto, lo dispuesto en el art. 37.1 de la Constitución Española, ni los arts. 82 y 85.1 y 2 del Estatuto de los Trabajadores, toda vez que, el pacto antes dicho tuvo un objeto lícito, al no ser aplicable ningún convenio, lo que impide por sí mismo, que en el mismo se establecieran condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos.

Suscríbete a nuestro newsletter

Please enable the javascript to submit this form

Información básica de protección de datos:

  • Responsable: Sagardoy Abogados S.L.P.
  • Finalidad: Enviar comunicaciones comerciales por vías electrónicas con fines publicitarios sobre servicios, actividades y novedades.
  • Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación y portabilidad de los datos, tal y como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Podrá encontrar más información sobre cómo tratamos sus datos en la Información Adicional sobre Protección de Datos Personales.