Actualidad

Novedades y Newsletter

II Edición Premio Juan Antonio Sagardoy para Juristas de Reconocido Prestigio en el Área Jurídico Laboral. CONVOCATORIA ABIERTA

II Edición Premio Juan Antonio Sagardoy para Juristas de Reconocido Prestigio en el Área Jurídico Laboral. CONVOCATORIA ABIERTA

Sagardoy Abogados convoca la II Edición del Premio Juan Antonio Sagardoy para Juristas de Reconocido Prestigio en el Area Jurídico Laboral. Un año más ponemos en marcha la iniciativa de este Premio como homenaje y reconocimiento a Juan Antonio Sagardoy, Fundador y Presidente de Honor del Despacho.

El premio tiene como objetivo potenciar los valores jurídicos presentes en el ámbito de la disciplina del Derecho Laboral y reconocer así a los muchos juristas que desde su actividad profesional contribuyen con sus trayectorias a depurar la calidad de la actividad jurídica, así como al avance, creación e interpretación de las normas laborales.

El Jurado valorará la dedicación y trayectoria de aquellos profesionales dedicados al cultivo de la disciplina jurídico laboral, el prestigio adquirido en cualquiera de sus especialidades y ámbitos posibles (Universidad, Judicatura, Empresa, ejercicio liberal, etc.), y su contribución al progreso de la sociedad en la que desarrollan sus actividades.

El Jurado del Premio está presidido por Luis Enrique de la Villa, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y cuenta con un Jurado de excepción, compuesto por diez Vocales, todos profesionales y juristas de reconocido prestigio y vasta trayectoria profesional en el mundo del Derecho Laboral. 

Las candidaturas deberán ser propuestas antes del 15 de octubre de 2022 y enviadas según las instrucciones que constan en las bases: II Edición Premio Juan Antonio Sagardoy

Os animamos a presentar vuestras candidaturas, así como a la adhesión a las candidaturas que se presenten por otras personas o entidades, hecho que, sin duda, enriquecerá el Premio y favorecerá la objetividad del fallo que dictará el Jurado.

Para cualquier información adicional en relación con el Premio, quedamos a vuestra disposición en el teléfono 91 542 90 40 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sagardoy Abogados integra a Rafael Alcorta Abogados y refuerza su presencia en el País Vasco con una nueva oficina en Bilbao

Sagardoy Abogados refuerza su presencia en el País Vasco tras la integración de Rafael Alcorta Abogados, con el objetivo de ampliar los servicios que ofrece el despacho y llegar con una mayor cercanía física al conjunto del tejido empresarial de la zona Norte.

La incorporación del equipo de Alcorta Abogados, especialmente presente en sectores como el aeronáutico, la energía o los servicios, garantiza la excelencia en el asesoramiento al cliente final, la atención cercana y el profundo conocimiento de la idiosincrasia de sectores relevantes para la economía vasca. El despacho de Rafael Alcorta, cuenta con más de 30 años de presencia en el País Vasco y está formado por letrados especializados exclusivamente en el área del Derecho del Trabajo.

Para Rafael Alcorta, “la integración con Sagardoy Abogados aporta una mayor cobertura a nivel nacional e internacional a nuestros clientes, que ahora lo son de una firma líder en el área laboral y reconocida por su prestigio y fiabilidad, siempre a la vanguardia”.

Para Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, “sumar en el equipo a los letrados de Alcorta Abogados es una excelente noticia, por su calidad y extraordinaria experiencia. Servirá igualmente de asistencia más próxima de nuestros clientes en el País Vasco y en provincias limítrofes”.

Sagardoy Abogados, Premio Expansión Jurídico al 'Mejor Despacho Laboral' de España

En la VII edición de los Premios Expansión a la Práctica del Derecho de los Negocios, Sagardoy Abogados de nuevo ha sido seleccionado como 'Mejor Despacho Laboral en España', por la complejidad de los asuntos que se han atendido en el despacho, y las soluciones innovadoras, y efectivas, que se han planteado a los clientes.

En esta edición, al igual que la anterior, contamos además con la satisfacción de un doble reconocimiento, ya que Martín Godino, Socio Director de Sagardoy Abogados, ha quedado finalista al premio en la Categoría de 'Mejor Abogado del Año'.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar el pasado 30 de junio en el Palacio de los Duques de Pastrana, en una emotiva ceremonia en la que entre otras personalidades, intervino el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con la presencia de los miembros del jurado y una multitud de compañeros de profesión.

Contar con este reconocimiento tan prestigioso, que ya se ha consolidado después de siete ediciones consecutivas, es un orgullo y una gran satisfacción para el despacho, y a la vez una gran responsabilidad.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, aborda el impacto de la transición energética en los perfiles profesionales

IV Foro del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación con Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

  • Francisco Reynés: “La transición energética supondrá un cambio técnico, pero también una transición económica y social que va a cambiar el mundo y requerirá de pragmatismo, innovación y nuevas competencias para los profesionales”.
  • Fátima Báñez, presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, señaló “la importancia de contar con empresas que tengan un liderazgo que vaya de arriba abajo, y que se tomen en serio este liderazgo de las personas”.
  • Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados y vicepresidente del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, incide “en la relevancia de la gestión de personas para el éxito de la gestión empresarial en este contexto de cambios”.
  • Federico Linares, presidente de EY, ha destacado que “Francisco Reynés es un gran transformador que, con un estilo tranquilo, sereno y respetuoso, ha cambiado el rumbo de grandes empresas y ha logrado llegar a buen puerto.

La transición energética y los cambios que conlleva suponen importantes desafíos y oportunidades en la gestión del talento, y se constituye en uno de los ejes principales del debate con la sociedad y con sus principales actores, en un proceso que tiene impacto real sobre las personas.

Con este marco se ha celebrado esta mañana el IV Foro del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, con la participación de Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, que ha congregado en la sede de EY en Madrid a un buen número de directores de RRHH nacionales. Además, como viene siendo habitual en la celebración de estos foros, en el encuentro también han aportado su punto de vista Fátima Báñez, ex ministra de Empleo y Seguridad Social y presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación; Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados; y Federico Linares, presidente de EY.

El actual contexto de salida de la crisis y de necesaria modernización de nuestros procesos e industrias debe ir acompañado también de una necesaria modernización de las estructuras laborales. En este contexto, “la transición energética supondrá un cambio técnico, pero también una transición social. Se trata de un proceso que va a cambiar el mundo, desde el punto de vista energético, pero también económica y socialmente”, en palabras de Francisco Reynés.

En su presentación, el presidente ejecutivo de Naturgy puso de relieve datos, como que los procesos de digitalización destruirán en el mundo 75 millones de puestos de trabajo, al tiempo que se crearán 133 millones nuevos, de aquí a 2050. De ellos, 100 millones de puestos de trabajo -como recordó- se generarán en el ámbito energético. “Las nuevas fuentes energéticas y el desarrollo de las tecnologías para impulsarlas precisarán de nuevos perfiles, nuevas habilidades y nuevos aprendizajes. Será necesario hacer una transición en la que se cuente con todo el mundo”, resaltó Reynés.

En palabras de la ex ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y actual presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, señaló “la importancia de contar con empresas que cuenten con un liderazgo que vaya de arriba abajo, y que se tomen en serio este liderazgo de las personas”.

Por su parte, Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados y vicepresidente del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, incidió “en la relevancia de la gestión de personas para el éxito de la gestión empresarial en este contexto de cambios”.

En su intervención, Federico Linares, presidente de EY, destacó “el papel transformador de Francisco Reynés que, con un estilo tranquilo, sereno y respetuoso, ha cambiado el rumbo de grandes empresas y ha logrado llegar a buen puerto”. En su intervención señaló que “el talento es nuestra principal materia prima y, por ello, creemos en un modelo de capitalismo humanista, donde las personas son lo primero. Apostar por ellas y por una gestión de recursos humanos innovadora, eficiente y comprometida, será el motor para la creación de ventaja competitiva, en este nuevo entorno de transición económica y social de nuestra economía”. El Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación es una iniciativa viva y abierta para el debate sobre la gestión de personas Tras la participación en anteriores foros de Antonio Garamendi, presidente de la patronal, de los principales representantes de las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete abordó el impacto de impacto de la digitalización en la gestión de personas, y en esta sesión el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha abordado el impacto de la transición energética En todos ellos se ha puesto de manifiesto la importancia del diálogo social y la necesidad de apostar por una gestión de recursos humanos innovadora, eficiente y comprometida, como motor de creación de ventaja competitiva que asegurará nuestro crecimiento y prosperidad.

Medidas Laborales y de Seguridad Social en respuesta a la guerra de Ucrania

Medidas Laborales y de Seguridad Social en respuesta a la guerra de Ucrania

La posibilidad previa ya existente en caso de crisis empresarial de acudir a los expedientes de regulación temporal de empleo, tanto de reducción de jornada como de suspensión temporal del contrato de trabajo, previstos en el art. 47 del Estatuto de los Trabajadores y que tan buenos resultados han dado durante la crisis sanitaria.  Hace preciso que, en la nueva coyuntura creada por la Guerra de Ucrania, se acompañe su previsible utilización como instrumentos de flexibilidad interna de una cautela adicional, para garantizar la necesaria protección social, evitando despidos y la destrucción de puestos de trabajo.

Dichas medidas complementarias arbitradas en el ámbito laboral están recogidas en el art. 44 del RD 6/2022, y son de dos tipos,

  • Para las empresas beneficiarias de ayudas directas previstas en el propio RD-L 6/2022, el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 30 de junio de 2022, el incumplimiento de esta obligación conllevará el reintegro de la ayuda recibida.
  • Las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores (los ERTE) por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público no podrán utilizar estas causas para realizar despidos.

Adicionalmente se establecen algunas medidas complementarias para ciertos sectores, así por ejemplo en el sector de transportes, para los tripulantes ucranianos que se encuentran en buques mercantes de bandera española, se establece la prolongación voluntaria de sus contratos temporales de trabajo y la extensión de sus autorizaciones de residencia temporal y trabajo.

En materia de Seguridad Social, las empresas con trabajadores en alta en el Régimen General de la Seguridad Social y los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, que desarrollen su actividad en el sector del transporte urbano y por carretera (CNAE 4931, 4932, 4939, 4941 y 4942), siempre que se encuentren al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social y no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar,  un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta cuyo devengo tenga lugar entre los meses de abril a julio de 2022, en el caso de empresas, y entre los meses de mayo a agosto de 2022, en el caso de trabajadores autónomos.

En el sector marítimo-pesquero, se regula la posibilidad de que las empresas incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y los trabajadores por cuenta propia incluidos en el mismo régimen, así como para las empresas del Sector Agrario, soliciten un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta cuyo devengo tenga lugar entre los meses de marzo a junio de 2022, en unas condiciones más favorables que las contempladas con carácter general para la aplicación de dicha figura, atendiendo a las dificultades que atraviesa el sector marítimo-pesquero.

Cuando no hay convenio colectivo legalmente aplicable será de aplicación el convenio que se pacte en el contrato de trabajo

Cuando no hay convenio colectivo legalmente aplicable será de aplicación el convenio que se pacte en el contrato de trabajo

El Tribunal Supremo, en Sentencia de 25 de enero de 2022, rec. 1565/2020, desestima el recurso de casación para unificación de doctrina, en el que se resolvía la cuestión que consistía en decidir si, debe aplicarse a la persona trabajadora demandante el convenio colectivo de comercio de Madrid, que es el pactado en su contrato de trabajo, o, por el contrario, debe aplicarse el convenio colectivo de comercio de la provincia de Málaga, que es el lugar donde presta servicios.

La Sala concluyó que la actividad principal de la empresa no se subsume en ninguno de los dos convenios en liza, por tanto, ninguno de los dos resulta legalmente aplicable. Consecuentemente, si no hay convenio de aplicación, nada impide que las partes acuerden libremente en el contrato de trabajo la aplicación de uno de esos convenios, de conformidad con lo dispuesto en el art. 3.1.c Estatuto de los Trabajadores, en relación con los arts. 1089, 1091 y 1255 Código Civil, no vulnerándose, por tanto, lo dispuesto en el art. 37.1 de la Constitución Española, ni los arts. 82 y 85.1 y 2 del Estatuto de los Trabajadores, toda vez que, el pacto antes dicho tuvo un objeto lícito, al no ser aplicable ningún convenio, lo que impide por sí mismo, que en el mismo se establecieran condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos.

Contacto